"Las medidas punitivas de España contra los cabecillas [separatistas] han transformado un movimiento de independencia regional en un debate sobre la democracia, la tiranía y la soberanía en toda Europa", explica Laura Valkovic en LibertyNation, una de las webs del universo conservador libertario de los EE.UU., campo que hasta ahora no había prestado mucha atención al caso catalán. La pieza se titula "España hace prisioneros políticos por el referéndum catalán".

La autora repasa los hechos desde el referéndum del 1-O para su público y explica el dilema de la Unión Europea: si apoya a España, la UE "pierde su imagen tan esmeradamente construida como campeona de la democracia y los derechos humanos"; si da apoyo a los independentistas catalanes "fomentaría una fractura contra su objetivo de una integración europea cada vez mayor".

Aunque la UE "evita intervenir [...] Alemania, su principal miembro, envía señales de que quiere resolver la cuestión, para indignación de España".

La negativa de los jueces alemanes a extraditar a Puigdemont por rebelión es interpretada como un rechazo a "la venganza de España" y un mensaje en favor que "las dos partes lleguen a un acuerdo". Recuerda también que "Puigdemont pidió diálogo al ser liberado de la prisión alemana".

A pesar del titular, Valkovic escribe que "la situación de los detenidos como presos políticos es un asunto debatido", y recuerda que en Europa ya se cuestiona la validez de las acusaciones por rebelión, "haciéndose eco de la justicia alemana, que rechazó la extradición de Puigdemont" por este cargo "porque no hay evidencia de violencia".

Liberty Nation es parte de Conservative News Service, una red de medios del entorno del Partido Republicano que se orienta en favor del presidente Trump.