La ministra de Exteriores del Gobierno, Arancha González Laya, ha recibido al primer ministro palestino, Mohamed Shtaye. La reunión se ha enmarcado en Múnic y la Autoridad Palestina ha pedido al Gobierno que reconozca su estado "para preservar y proteger la solución de dos estados" ante el plan de paz diseñado por los Estados Unidos. Shtaye ha pedido el reconocimiento explícito a González Laya aunque ella, públicamente, tan sólo ha admitido haberse reunido.

El Gobierno ha escuchado la propuesta palestina: "España tiene que romper con el statu quo y proteger una solución de paz entre los dos estados, palestino e israelí, ante la erosión que suponen las intenciones de Israel de anexionar todos los asentamientos en los territorios palestinos ocupados y buena parte del valle del Jordán".

Shtaye considera que la Conferencia de Madrid sobre Oriente Medio celebrada el año 1991 "es el ejemplo sobre dónde construir". Y ha pedido a la ministra una conferencia internacional similar ante los Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea como una "vía alternativa unilateral" en los planes de Trump.