España será uno de los tres primeros estados de la Unión Europea al recibir la financiación del fondo SURE para destinar a medidas para mantener la ocupación, como por ejemplo los ERTE o ayudas a autónomos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que España, Italia y Polonia serán los primeros estados a los cuales se hará llegar "muy pronto" el dinero.

Von der Leyen ha subrayado que se trata de países "muy golpeados" por la crisis y que el dinero contribuirá a "aliviar" la situación. Los fondos SURE está dotado con 100.000 millones de euros y España recibirá 21.300 millones en créditos, una cifra que lo convierte en el segundo estado que más dinero recibirá, solo superado por Italia.

La Comisión Europea ha empezado esta semana la emisión de bonos para financiar el fondo SURE. En la primera emisión ha colocado 17.000 millones de euros en bonos a 10 y 20 años con una demanda récord. Las peticiones superaron los 233.000 millones.

Trabajo invierte 185 millones de euros

El Departamento de Trabajo invertirá más de 185 millones de euros para fomentar la contratación, ayudar autónomos y microempresas, mantener el empleo y promover la formación de los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La Conselleria prevé que las nuevas ayudas lleguen directamente a 153.000 personas.

Una tercera parte del total se destinará a formación de parados y afectados por ERTE y 40 millones se dedicarán al fomento de la contratación. Gran parte de la financiación proviene de los recursos repartidos por el Estado en la conferencia sectorial, en el cual se anunció que el recorte en políticas activas en Catalunya, inicialmente de 215 millones, sería de 86, situando la cifra total a cobrar en 302,5 millones.

El resto de recursos hasta llegar al total que distribuye el Govern se dedicarán a otros programas este año. El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, ha reivindicado que todo el dinero necesario para financiar los programas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) son "recursos propios" porque se han recaudado a partir de las cotizaciones de los trabajadores catalanes. Al mismo tiempo, ha afirmado que ante el incremento del paro y de los afectados por ERTE "no tenía sentido mantener una programación clásica de políticas activas de empleo".

Estos programas se añaden a los cerca de 60 millones de euros que la Conselleria se comprometió a gastar en mayo en políticas activas de empleo urgentes. A través de este primer plan de choque, se han contratado 1.033 personas y se han tramitado 965 solicitudes de subvenciones para mantener trabajo en microempresas.

Imagen principal: Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez. Imagen de archivo / Efe