Más pasos para conseguir averiguar las causas del gran apagón general de este lunes. Los gobiernos de España y Portugal han acordado este viernes la creación de un grupo de seguimiento, que liderarán a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, titular de la cartera de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho para identificar las causas de la interrupción del suministro eléctrico. Así se ha acordado en el marco de una reunión telemática que han tenido las ministras esta mañana en la cual también han participado los secretarios de Estado de Energía de los dos países. El objetivo no es solo identificar que pasó este lunes, sino adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir, según ha indicado Transición Ecológica en un comunicado.
Actuación coordinada con Portugal
Aagesen ha explicado que durante la reunión se ha compartido "un espíritu constructivo y se han intercambiado datos para identificar las causas y las medidas que sean necesarias" para que no se vuelva a producir una situación similar. La colaboración entre los dos gobiernos empezó "desde el primer día", según ha detallado. El objetivo es mantener una actuación coordinada con toda la información que se tiene que enviar a los diferentes organismos europeos, como la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) o la misma Comisión Europea, para la elaboración de los informes.
Las dos ministras tienen previsto reunirse telemáticamente la semana que viene, aunque, no se ha establecido una fecha concreta, y han acordado intensificar los contactos gubernamentales al máximo nivel. Aparte, también está prevista la creación de un grupo "más formal", según Aagesen, que se encargará de hacer un seguimiento específico, también liderado por las dos ministras y en el cual participarán los secretarios de Estado de los dos países. El Gobierno no solo ha incrementado la relación con Portugal por esta cuestión, sino que la ministra ha enviado dos cartas a las autoridades francesas y marroquíes, para agradecer el apoyo prestado ante la emergencia y solicitándolos información que ayude a aclarar las causas del apagón general.
Información a Red Eléctrica
El Gobierno trata de recavar toda la información posible para averiguar cuál fue el motivo que llevó a un fallo completo del sistema, y por esta razón, este jueves pidió más información a las operadoras eléctricas. En concreto, el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha pedido información sobre las horas previas y las referidas al proceso de reposición. El comité designado para el seguimiento del apagón ha recibido gran parte de la información solicitada a las compañías, pero ante la complejidad técnica para obtener determinados datos, hay información que todavía se está recopilando por las compañías. Precisamente, este comité de análisis se reunirá de nuevo este sábado en la sede de Red Eléctrica (REE).