La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elaborado un informe en que se opone a la extradición a Suiza de Hervé Falciani. Falciani robó miles de datos bancarios de clientes del HSCB, que ha dado pie a la apertura de investigaciones por fraude en varios países. El pasado mes de marzo, Suiza emitió una orden de detención internacional contra el ingeniero de sistemas, que fue detenido en Madrid.

Las posibilidades que sea extraditado en Suiza son casi nulas después de la oposición de la Fiscalía, aunque el juez podría decir el contrario por iniciativa propia. El Ministerio Público ya denegó esta euroorden el año 2013, cuando argumentó que la actitud de Falciani había sido siempre colaboradora y destacó que destapó datos de muchos clientes del banco que eran evasores fiscales. Por eso, ahora, la Fiscalía considera que no se puede solicitar otra extradición por los mismos motivos que ya fueron denegados entonces.

La detención de Hervé Falciani estuvo rodeada de polémica, ya que durante aquella misma semana la Fiscalía General del Estado estaba pendiente de si Suiza autorizaba la extradición de la líder de ERC Marta Rovira y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.