España es el cuarto estado de la Unión Europea donde se percibe menos independencia judicial, sólo por delante de Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, según el último el informe de la Comisión Europea sobre los sistemas judiciales europeos. Así, el estado español ha caído dos posiciones con respecto al año anterior, cuando ocupaba el sexto lugar por la cola en este indicador, y ha pasado a estar por detrás de Italia y Eslovenia.

Un 55% de los encuestados en el estado español creen que la independencia de los tribunales españoles es "mala" o "muy mala" y más del 40% considera que la causa es "la interferencia o presión del gobierno o de los políticos" a los jueces.

El Gobierno y los jueces

El 78% de los encuestados cree que Gobierno y políticos ejercen "mucha o alguna" presión sobre los jueces, por encima de la media europea, mientras que el 74% cree que lo ejercen el poder económico u otros intereses, también cuatro puntos por encima de la media. El 52% considera que el status y posición de los jueces no garantiza la suficiente su independencia frente al 57% de media en la Unión Europea.

En países como Dinamarca, Finlandia o Austria entre el 80% y el 90% de la población percibe que la independencia de la justicia es "muy o bastante buena".

La influencia del juicio al procés

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha reconocido que el Ejecutivo comunitario no dispone de "un análisis tan profundo" para explicar este empeoramiento de la percepción sobre la justicia entre los españoles y ha evitado valorar si cree que se debe al conflicto secesionista en Catalunya o al juicio al procés.

"Me gustaría saberlo a mí. No tengo un análisis tan profundo. Mirando la tendencia, es bueno verlo en el contexto de la tendencia con respecto a los años previos", ha explicado en rueda de prensa, dejando claro que compete a "los expertos españoles" dar una "explicación".

Mujeres y justicia

España también ha caído en el indicador sobre la presencia de mujeres en el Tribunal Supremo y este 2018 ha pasado a ser el segundo estado de la UE con menos juezas en esta alta instancia judicial, sólo por delante de Malta, que no tiene ninguna. Sólo un 15% de los jueces del Supremo español son mujeres, mientras que en países como Letonia, Rumanía, Bulgaria representan más del 70%.