La preocupación de los españoles por la situación política en Cataluña se duplicó en las jornadas previas a la Diada, según el último barómetro del CIS. El sondeo, que se elaboró precisamente entre el 1 y el 11 de septiembre, coloca la independencia de Cataluña como el sexto problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 13% de los encuestados, cuando un mes antes la nombraban el 6,3 y se encontraba en el duodécimo lugar. Hace un año, coincidiendo con el referéndum del 1 de octubre, llegó a colocarse en el segundo lugar.

Por delante de Cataluña, en cualquier caso, se citan cinco problemas como los que más preocupan a los españoles. El paro sigue siendo el primero, citado por el 60,7%, seguido de la corrupción y el fraude, que destacan el 25,2% de los españoles; los problemas económicos, el 24,8% los políticos, que suponen un problema para el 19,2%, y la inmigración.

La preocupación por la immigración, sigue aumentando la inquietud ciudadana por la inmigración, 4,5 puntos con respecto a julio, hasta situarse en el 15,6 por ciento.