La Secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha negado este sábado que el informe La realidad sobre el procés independentista elaborado por un organismo dependiendo de la Secretaría de Estado haya vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

En un acto de Sociedad Civil Catalana sobre la convivencia lingüística en Catalunya, Lozano ha celebrado que los presos del 1-O "confíen en la justicia española" para abordar su demanda pero ha dicho que "no tiene ningún fundamento". Ha afirmado que "en absoluto" España Global ha vulnerado la presunción de inocencia de los presos del 1-O y ha constatado que la justicia será la encargada resolver la cuestión.

Lozano ha hecho estas declaraciones a los medios después de que Sánchez, Turull y Rull hayan denunciado el organismo por vulnerar su derecho a al presunción de inocencia al creer que se da por hecho, por ejemplo, que desobedecieron el Tribunal Constitucional.

Lozano se ha referido al hecho de que el Govern haya iniciado los trámites para denunciar el mismo informe por analizar si supone "una interferencia en el poder judicial", la "criminalización del soberanismo" y si hay malversación. En concreto, ha recomendado a "todo el mundo" que se lea el informe publicado en la web del organismo. Ha defendido que se trata de un informe "basado en hechos", datos y que trata de combatir la desinformación.

Jornadas de convivencia lingüística

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha afirmado que el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana "no es el mejor modelo porque no corresponde a la normalidad de la sociedad". En este sentido, Sánchez Costa ha apostado porque el actual sistema sea superado por un nuevo modelo de consenso "donde las dos lenguas sean vehiculares con la representatividad que acuerde la clase política.

Sociedad Civil Catalana celebra este sábado una jornada sobre la convivencia lingüística en Catalunya donde se habla sobre la situación sociolingüística de Catalunya, la historia de las lenguas en Catalunya, el sistema de inmersión lingüística, la superación de los nacionalismos o los medios púbicos catalanes. Entre los asistentes hay la diputada de Cs Sonia Sierra, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, y un representante del PP.