El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicará el próximo 19 de febrero el libro Manual de resistencia (Ediciones Península), una obra autobiográfica sobre su ascenso, caída y reconquista de la secretaría general del PSOE para llegar a La Moncloa un año más tarde. Sánchez rompe de esta forma la norma no escrita para los presidentes españoles de no publicar autobiografías durante su estancia en La Moncloa. Fuentes de su ejecutivo aseguran, sin embargo, que el libro fue escrito "en su mayor parte antes de llegar a La Moncloa" y que "simplemente ha sido actualizado en algunas partes".

Según la agencia Servimedia, que ha tenido acceso al prólogo de la obra del presidente español, la actual secretaria de Estado de España Global y exdiputada del PSOE y de UPyD Irene Lozano es la que ha dado "forma literaria" a su libro.

"Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella le dio forma literaria a las grabaciones, ofreciéndome su ayuda decisiva. Que estas líneas sirvan de agradecimiento".

Estas son las palabras literales que aparecen en la página 13 del prólogo de Manual de resistencia. Aquí Pedro Sánchez reconoce la estrecha colaboración con Irene Lozano.

Tal y como indica la editorial, el presidente español escribió la mayor parte del libro antes de entrar en la Moncloa, e Irene Lozano fue nombrada secretaria de Estado de España Global el pasado 16 de octubre por el Consejo de Ministros.

El libro —de 320 páginas— narra el recorrido vital de Sánchez "como parte de un proceso personal de resiliencia que no se entendería sin la fortaleza de sus convicciones". El libro, que forma parte de la colección Huellas, parte de su llegada a la secretaría general del PSOE, la expulsión en aquel Comité Federal del partido que culminó con su dimisión y su retorno después de ganar las primarias del partido para ser investido presidente un año después.

"En cuestión de meses ha situado nuestro país en primera línea de defensa de valores y políticas progresistas, la justicia, el europeísmo, el feminismo y el ecologismo", dice la sinopsis del libro.