La secretaria de Estado de España Global y responsable de la oficina del ministro Josep Borrell, Irene Lozano, ha trasladado al ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, sus planes para defender "la reputación" del Estado español.

En una reunión en Bruselas, Lozano ha explicado al responsable de Exteriores del gobierno belga "qué es España Global" y qué se propone hacer esta oficina del Ministerio de Exteriores español liderado por Josep Borrell. Según el ministro belga, los dos han hablado sobre su "cooperación a escala europea e internacional", del "deseo de trabajar más juntos" y del fenómeno de las noticias falsas.

"Ha sido un encuentro muy interesante", ha afirmado Reynders en su cuenta de Twitter. Lozano tiene también previsto reunirse con el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y del Parlamento Europeo, Jaume Duch, así como con "eurodiputados españoles de todas las fuerzas políticas".

El encuentro se enmarca en una visita de Lozano a Bruselas y Londres esta semana para trasladar a sus homólogos que "la protección y proyección de la reputación de España" será "por primera vez" una política de Estado del gobierno de Pedro Sánchez. Según su oficina, esta estrategia está basada "en la promoción de una España democrática, moderna, solidaria y profundamente europeísta".

En Londres, la secretaria de Estado tiene previsto pronunciar un discurso el miércoles en la Cámara de los Lores y reunirse con el grupo de parlamentarios británicos amigos de España.

Petición de ERC

El inicio del viaje de la secretaria de Estado ha coincidido con el registro por parte del grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados de una petición de comparecencia de Irene Lozano para que explique las campañas que ha ideado y anunciado para luchar contra supuestas fake news durante el procés. Lozano aseguró este domingo que el ejecutivo español contrarrestaría supuestas "campañas de desinformación" de los líderes independentistas encarcelados con vídeos, campañas en las redes sociales, portavoces acreditados y foros. Según Lozano, se trata de "defenderse" de los "ataques" a la reputación del Estado.