La campaña de contrapropaganda orquestada desde el Ministerio de Exteriores español para contrarrestar la internacionalización del discurso independentista a través de la secretaría de Estado España Global busca, explícitamente, "construir un relato" para dar a conocer una visión en positivo de España.

Así lo ha especificado, por escrito, el Gobierno, en respuesta a la pregunta entrada al Senado por Jon Iñarritu (EH Bildu), en que pedía explicaciones sobre el objetivo de la campaña 'Eres España Global', un spot televisivo emitido para la televisión pública española (TVE) como primer anuncio del año 2019.

En concreto, el Gobierno asegura que la intención de la campaña es "construir un relato sobre la realidad de España abierto a la sociedad y a la ciudadanía como vanguardia de nuestra reputación, donde los ciudadanos son los motores centrales de la creación de una imagen creíble y sostenible y más comprometida con la sociedad internacional".

La respuesta incluye también que se quieren a dar a conocer "valores intangibles", además de la "diversidad y riqueza cultural, nuestra gastronomía y nuestro clima y nuestra gente", entre otras consideraciones.

También se especifica que el anuncio tuvo un coste de 12.780 euros y que se seguirá emitiendo por televisión durante todo este año.

La respuesta llega después de que la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, haya comparado el referéndum del 1 de octubre del 2017 con una violación.