"España rompe con Flandes". Así titula el diario flamenco VRT NWS un artículo justo después de que el Gobierno haya decidido retirar el estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, después de las declaraciones del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans. Peumans ha realizado en las últimas semanas varias declaraciones sobre Catalunya y la situación de los presos políticos que no han sentado nada bien en el gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha comunicado este martes por la tarde al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, el malestar de la Moncloa por las declaraciones del presidente del Parlamento flamenco.

"Flandes ya no existe en Madrid"

"España había llamado al embajador belga en Madrid varias veces después de las declaraciones de Peumans", expone el artículo y recopilación que ahora España está interviniendo. "El representante del gobierno flamenco en España, André Hebbelinck, pierde su estatus de diplomático. España deja claro que el gobierno flamenco no tiene que pensar en nombrar a un sucesor".

El autor añade también que "Madrid ya no quiere hablar con Flandes directamente. En otras palabras: Flandes ya no existe en Madrid. A partir de ahora, Madrid solo tiene un interlocutor, que es embajador del gobierno belga".

"No es la primera vez que Peumans expresa su opinión sobre la actitud política de España hacia los políticos españoles que luchan por la independencia catalana", recuerda el artículo. "Peumans se refirió repetidamente a la represión de España durante y después del referéndum de independencia: 'totalmente inadecuada y ya no del siglo XXI'".