ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

España seguirá enviando armas a la resistencia ucraniana. Ya abrió la puerta este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, y lo ha confirmado este viernes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En una entrevista esta mañana en TVE, el máximo representante diplomático español ha subrayado que se trata de "material defensivo" para que el Ejército de Ucrania "defienda su soberanía y a su población indefensa" de la invasión de la Rusia de Putin. A diferencia del primer envío, Albares no ha querido detallar qué material se enviará: "Cuanto menos hablemos, mejor será para ayudar a Ucrania". La crisis con Podemos por este envío de armas ya parece superada.

Ahora hace una semana, salieron los dos primeros aviones españoles, del Ejército del Aire, con armamento ofensivo para Ucrania desde la base aérea de Los Llanos, en Albacete, con destino a Polonia, desde donde fueron entregadas a las autoridades ucranianas. En total, el Gobierno entregó 1.370 lanzagranadas C-90 anticarro, ametralladoras ligeras en un número no especificado, y 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora. Entonces ya se preveía que no sería el único envío al margen del mecanismo unitario de la Unión Europea.

 

Este mismo miércoles, en comisión en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles ya dejó claro que seguirían suministrando material ofensivo a Ucrania "si lo necesita". Defendió que España estaba dispuesta a envíos adicionales "dentro de sus posibilidades" con el objetivo de "ayudar a la defensa heroica que están haciendo los ucranianos". Durante la comisión, Unidas Podemos expresó apoyo al gobierno "con alguna discrepancia". De hecho, este envío de armas abrió una crisis dentro del gobierno de coalición española, con la ministra Ione Belarra hablando de "partidos de la guerra", en referencia al PSOE.

Ahora las aguas están calmadas después de que Podemos decidiera recular y, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, cerrara filas con el presidente Pedro Sánchez. La portavoz de Podemos, Isa Serra, aseguraba este lunes que "estamos en tiempos muy difíciles" y que "Sánchez cuenta con nuestro apoyo aunque no pensemos igual". E insistía en una respuesta posterior: "Sánchez sabe que en estos momentos difíciles puede contar con Podemos, aunque tengamos diferencias". También descartó la salida del ejecutivo central.

El plan de Sánchez

La invasión rusa de Ucrania tiene y tendrá consecuencias en multitud de ámbitos. Es por eso que ha pasado a ser el elemento central de la conferencia de presidentes que se celebrará este domingo en La Palma, donde asistirá el president Pere Aragonès. Allí, el Gobierno planteará una serie de mecanismos para hacer frente, según el borrador al que ha tenido acceso ElNacional.cat. Se trabaja en cuatro ámbitos: la ayuda humanitaria, la acogida y protección de refugiados, las medidas de impacto socioeconómico y la ciberseguridad. El documento que busca el acuerdo empieza con una previa: "La condena más enérgica a la agresión militar ilegal, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esta agresión".