A pocas horas del comunicado del rey Felipe VI indicando que no propondría ningún candidato a la investidura, los distintos partidos han empezado a hacer gestos que insinúan los tiempos de precampaña. El dominio del relato será clave con el advenimiento de nuevas elecciones, de manera que las formaciones políticas empiezan a desplegar argumentario y encontrar su chivo expiatorio particular. También parecen buscar una manera de amortiguar el comportamiento de los últimos cuatro meses, con la mirada ya puesta hacia el 26 de junio.

Sánchez, perdón

Empezaba el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidiendo disculpas al presidente en funciones, Mariano Rajoy, por haberlo llamado "indecente" en un debate televisivo. "Podría haber utilizado otra expresión" ha dicho en una radio estatal, admitiendo que, a pesar de mantener "discrepancias" con Rajoy, considera que se equivocó. Algunas voces empezaban a insinuar que en Ferraz podrían estar allanando el terreno, por si les tocaba acercarse al Partido Popular (PP), después de las elecciones.

El socialista se quiere erigir como el líder capaz recuperar el voto de la gente "desencantada" con la crisis institucional. "Hay quien ha visto en el PSOE un partido riguroso, intentando pactar en izquierda y derecha" ha sentenciado. En esta línea, ha querido reiterar que en Podemos le habrían dar apoyo no sólo ciudadanos "de extrema izquierda", sino también "un electorado progresista y conservador" que quería cambio. "Ustedes se presentaron al grito de 'no nos representan', y no han acabado representando a quien los designó" les ha reprochado.

En esta línea, Sánchez ha vuelto a cargar contra aquello que él considera "el ala dura de Podemos", en alusión a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. "Muchos votantes de Podemos han descubierto ahora a Iglesias", ha apuntado cuando presidía la reunión de su grupo parlamentario. Los ataques a la formación morada pasan por indicar que tantean la alianza con Izquierda Unida porque las encuestas les serían "demoledoras" en estos momentos.

Errejón, punto de mira

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha reiterado una y otra vez que el PSOE no quiso nunca "un gobierno de coalición con garantías". A su parecer, ahora intentaría desprestigiar los podemitas. "Nosotros hubiéramos sido socios de pacto, no figurantes" ha expresado. Errejón se ha quejado de que los socialistas "ahora intentan vender a Podemos como una fuerza intransigente que no les tendió nunca la mano". "Había números para un gobierno a la valenciana, y Sánchez le cerró la puerta en las narices a Compromiso" le ha culpado, nuevamente.

La formación morada quiere cerrar filas sobre las crisis internas. Después de que Sánchez hablara de las "alas de Podemos", afirmó que Errejón hubiera sido aliado del PSOE para investirlo. "Me parece que el señor Sánchez está buscando en casa ajena aquello que Susana Díaz o su partido no le permitió. Está externalizando su malestar y los responsables hacia donde no toca" se ha vuelto Errejón, acallando al socialista.

"El PSOE se ha fijado en mí como un objetivo a batir", ha indicado, apreciando que existía "rumorología interesada" para esparcir la hipotética fractura dentro de Podemos.

El Nacional ha podido saber que el partido de Iglesias ya empieza a pensar sobre el eslogan que utilizarían en la campaña electoral. No será el anterior Un país contigo Podemos, pero todavía no lo han perfilado. Sobre el acuerdo con Izquierda Unida, es ya seguro es que la campaña se haría de forma separada, ya que se dirigen "a colectivos diferentes", según fuentes podemistes.

Rajoy, contra El Abrazo

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado desde Alicante que su principal objetivo siempre había sido la gran coalición. A su parecer, esta no se produjo ya que los socialistas no habrían querido. "No ha habido gobierno porque el PSOE se negó a hablar con más de siete millones de españoles. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, sin engañar a nadie" se ha defendido Rajoy. Al mismo tiempo, ha indicado que Sánchez era un "sectario colosal" por querer moler la obra de su gobierno, y no haber querido negociar con él. 

La crítica también ha ido dirigida a Ciudadanos. "Ahora ya sabemos quiénes son" ha dicho, en referencia a qué hubieran hecho la alianza con los socialistas, cuando durante la campaña del 20 de diciembre habían asegurado que no investirían a un presidente que no ganara las elecciones. En las filas del PP juegan con la hipótesis de recuperar voto de los jóvenes de C's, tal como ha sabido El Nacional.

Rivera, bisagra

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha vuelto a presentar como un partido conciliador para la formación de gobierno. Tras la ejecutiva de su partido, ha explicado que hacía falta pensar "cuál era el gobierno que querían los españoles, para hacer reformas profundas." "La campaña no va de sí o no a Rajoy, Sánchez, o yo mismo" ha dicho, volviendo a reivindicar el argumentario de su partido.

Sin embargo, no ha escatimado esfuerzos al reiterar que la ciudadanía ya sabe quién es quién, y al detectar a los culpables de la situación. "Quien no sea capaz de sumar, ceder y sentarse en la mesa, y además regenerar, no podrá gobernar España" ha dicho, culpando a los que se habrían negado a desbloquear la situación. Como ha podido saber El Nacional, existe un acuerdo no escrito y muy sutil sobre no hacerse la guerra sucia entre PSOE y C's en la campaña electoral. 

No es la única iniciativa de precampaña que ha presentado Rivera. La formación naranja ha anunciado que en las próximas horas enviaría a en resto de fuerzas una carta en el resto partidos para reducir 50% del gasto electoral, y generar un único mailing que haga el Estado. Es difícil que la iniciativa prospere, ya que contaría con el No de PP y Podemos, aunque sirve para marcar agenda, al menos.

Los tiempos

Después de que el Rey emitiera el comunicado, explicando que no había ningún candidato para la investidura, la próxima acción será la disolución de las Cortes el 2 de mayo. El decreto se firmará el 3 y se aprobará la convocatoria de elecciones. El 12 de mayo los partidos tendrán que registrar si se quieren presentar en coalición y el 22 se presentarán las listas. El 10 de junio arrancará la campaña, el 26 serán las elecciones. Tras los nuevos comicios, se espera que el día 20 de julio se constituya el nuevo Congreso. El único misterio es si habrá una mayoría suficiente para formar gobierno antes de la Navidad.