La disputa diplomática entre España y Rusia continúa después de que la embajada rusa hiciera difusión de un vídeo donde acusaba al Gobierno de haber enviado soldados a Ucrania. Este viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado públicamente a Rusia de usar métodos de desinformación para intentar "minar" la unidad de los países de la Unión Europea y de la OTAN, un objetivo que, ha advertido, "no conseguirá". En rueda de prensa junto con sus homólogos de Francia y Alemania después de firmar un contrato sobre el futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), Robles ha reiterado que "no hay absolutamente ninguna tropa de la OTAN ni ningún soldado perteneciente a las Fuerzas Armadas españolas o de cualquier país de la Alianza en Ucrania".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha pronunciado en una línea similar y ha señalado "que la utilización de la desinformación, de los bulos y de las fake news por parte de Rusia en su conflicto con Ucrania es una constante". Cuánto al caso concreto del tuit de la embajada rusa, que publicó un vídeo donde aparecían cuatro presuntos militares del ejército español, Bolaños ha afirmado que en estas imágenes "se veía con claridad que estaban absolutamente faltas de fundamento y de verdad". El ministro ha asegurado que el Gobierno no estaba dispuesto a "pasar por alto una desinformación" que "afectaba directamente a la posición de España al conflicto", y por eso, se decidió convocar al embajador ruso en España, con quien tuvieron "una conversación muy seria".

El Gobierno convoca al embajador ruso para exigir la retirada del polémico vídeo

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó este jueves al nuevo embajador de Rusia en Madrid, Iuri Klimenko, en protesta por los "ataques" al Gobierno desde las redes sociales de la Embajada rusa. El departamento que dirige José Manuel Albares exigió al embajador ruso la retirada inmediata de la publicación en Twitter del miércoles. Antes de la reunión, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, trasladó al embajador ruso en Madrid su "enérgico rechazo" a este tipo de publicaciones e iniciativas. Robles ha valorado positivamente la reunión con Kimenko: "Exteriores ha hecho lo que tenía que hacer".

Este hecho se ha producido solo días después de que el nuevo embajador Klimenko presentara sus cartas credenciales ante el Rey Felipe VI. Lo hizo el jueves pasado en un acto privado en el Palacio de la Zarzuela y no en el Palacio Real de Madrid, como es tradición, ante las particulares circunstancias en torno a Rusia por su invasión de Ucrania.