España ha defendido que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que Oriol Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado electo no tendrá "ningún efecto" porque ahora que ha sido condenado e inhabilitado. Así lo ha expuesto la abogada del estado, Sonsoles Centeno, durante la vista oral en el TJUE, argumentando que la inmunidad sólo conferiría al republicano "aforo" y el derecho a "suplicatorio". Según ha dicho, eso no se aplicaría porque las elecciones se hicieron cuando el juicio oral ya estaba en marcha.

Por otra parte, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde ha dicho que esta opinión española anticipa que "quizás no aceptarán determinados resultados" del juicio en el TJUE. Van den Eynde ha avisado que si Luxemburgo los da la razón la sentencia del 1-O será "nula de lleno derecho". "No se puede condenar una persona inmune", ha dicho el abogado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat