La policía detuvo este viernes en Fuengirola (Málaga) un terrorista del IRA sobre el cual pesaba una orden de detención e ingreso en la prisión por un asesinato perpetrado en Irlanda en el 2013 y por haber participado en otro delito similar. Se trata de Dean Evans, de 28 años, que ha sido arrestado como consecuencia de una orden europea de detención y entrega (OEDE) de 21 de marzo de 2017, tramitada a través del Juzgado Central de Instrucción 3 de Madrid, según informa el Ministerio del Interior.

Evans fue procesado por la Justicia irlandesa, al lado de dos personas más, por el asesinato de Peter Butterfly, que fue tiroteado en un estacionamiento en la localidad irlandesa de Gormanston el 6 de marzo de 2013. Días antes que empezara el juicio en enero del año pasado, Evans desapareció con su pareja, de manera que el Tribunal Criminal Especial de Dublín emitió una orden de arresto contra él. Los otros dos acusados fueron condenados a cadena perpetua.

Pero aunque Zoido defina a Evans como "miembro de la banda terrorista IRA", esto es más que dudoso. En realidad, el IRA dejó de atentar en 1997, cuando Evants tenía apenas 7 años. Evans, aunque no es perseguido por pertenencia a banda armada, parece haber tenido contactos con el IRA Auténtico (un grupo disidente del IRA, partidario de mantener la lucha armada hasta la reunificación de la isla, y muy enfrentado al IRA "provisional"). Pero en realidad, desde el 2010 el IRA Auténtico ha desaparecido de la lista de organitzaciones terroristas de la UE porque se considera ya disuelto. El asesinato de Butterfly tenía relación con los conflictos ajenos a la política entre los ex miembros del IRA Auténtico. A Butterfly se le había acusado de ser confidente d ela policía, pero también había disputas entre los grupos armados republicanos sobre el reparto d elos impuestos ilegales cobrados a los traficantes de drogas... Y en círculos republicanos se le consideraba implicado en el asesinato de Alan Ryan, otro líder del IRA Auténtico.

Las autoridades judiciales irlandesas habían dictado previamente otra OEDE, el 8 de marzo de 2017, por otro homicidio.

En la operación han intervenido agentes del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de UDICO Costa del Sol en colaboración con miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial y funcionarios de la policía irlandesa explícitamente desplazados al efecto.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat