ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La guerra en Ucrania tiene muchas derivadas en Europa. Entre ellas, la subida de los precios de la energía y la dependencia energética de Rusia. Como ya avanzó Sánchez la semana pasada después del Consejo Europeo informal de Versalles, el Gobierno pone encima de la mesa tres planteamientos. El primero, desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, para limitar los precios. El segundo, la compra centralizada de gas por parte de la Unión Europea para tener un mayor poder de negociación. Y el tercero, la aceleración de las energías renovables e incentivar las interconexiones de gas. Es lo que quieren que se apruebe en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. Hasta entonces, no tomará medidas como bajadas de impuestos, anunciada por el mismo Sánchez.

Este miércoles el presidente del Gobierno iniciará una gira europea, que lo llevará a verse con los líderes de ocho países europeos. Arrancará mañana por la mañana en La Moncloa, donde se reunirá con el primer ministro de Croacia, y por la tarde se desplazará hasta Eslovaquia. Lo seguirán viajes a Rumania, a Italia (dónde también estarán los primeros ministros de Portugal y Grecia), a Alemania y a Irlanda. La portavoz Isabel Rodríguez ha remarcado que la crisis es europea y, por lo tanto, "la respuesta debe ser europea".

También habrá una "gira interna". Mañana, con una reunión con el PP, las tres vicepresidentas y el ministro de la Presidencia iniciarán una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. De la misma manera, el lunes que viene mantendrán una reunión sectorial con las comunidades autónomas por la mañana y una con los agentes sociales por la tarde. "Esperamos resolver con éxito este Consejo Europeo", ha insistido Rodríguez.

Anoche, Pedro Sánchez ya anunció que el 29 de marzo, en Consejo de Ministros, aprobará medidas como la bajada de impuestos en los carburantes. A pesar de la petición de Alberto Núñez Feijóo para que sea inmediato, desde el Gobierno insisten en que esperarán. Isabel Rodríguez ha justificado que "no improvisarán" y esperarán hasta que se celebre el Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo. "Confiamos mucho más en estas medidas que en lo que podamos hacer en el ámbito fiscal", ha concluido.

 

Denuncia contra Putin

Ya lo adelantó Pedro Sánchez este domingo en la conferencia de presidentes de La Palma. y hoy se ha materializado en Consejo de Ministros. Según ha detallado la portavoz Isabel Rodríguez, el ejecutivo central ha acordado remitir en la fiscalía de la Corte Penal Internacional la petición para investigar posibles crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio durante la guerra en Ucrania. Una acción que se hace de manera conjunta con 38 Estados más. "Putin tendrá que rendir cuentas delante de la Corte Penal Internacional", ha defendido la dirigente socialista, que ha remarcado que la Fiscalía General del Estado también ha puesto en marcha las "investigaciones oportunas" de acuerdo con la legislación española.