El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado desde París que España acogerá próximamente una reunión entre los ministros del Interior del G-6 –formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido– para abordar la forma cómo mejorar la cooperación europea contra el terrorismo. Este anuncio llega después de que Rajoy dejara en suspense el pasado viernes la integración de los Mossos en la Europol, que podría no llegar a producirse en las condiciones plenas que la Generalitat exige, pese a que Interior se comprometió a ello en la Junta de Seguridad de julio.

Rajoy se ha pronunciado tras el encuentro que ha mantenido en el Palacio del Elíseo con sus homólogos Angela Merkel, Paolo Gentiloni, Emmanuel Macron, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufoy, el presidente de Chad, Idriss Déby, el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj, además de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La cumbre contra el terrorismo todavía no tiene fecha, sólo supone un anuncio de la misma. Sin embargo, el jefe del Gobierno ha señalado cinco ideas para combatir el terrorismo internacional: la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad entre todos los países, la cooperación internacional entre países, como la que España mantiene con Marruecos y Francia, la lucha contra la radicalización, atajar las fuentes de financiación del terrorismo y el reconocimiento de las víctimas. Por ello, ha defendido la introducción de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas. 

Macron ha subrayado además que los ataques terroristas son atentados que afectan a "todos" pues Barcelona "es una de las ciudades a más europeas del continente". Rajoy ha expuesto al respecto que Internet no había sido uno de los focos de radicalización en este caso, pero también era un flanco a tener en cuenta en el continente, pues supone una vía de expansión ideológica del yihadismo. Por eso, también ha abogado para potenciar la prevención fuera de las redes.

Al margen de lo que se ha acordado, los mandatarios han trasladado al presidente las condolencias para los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils. Según han informado fuentes del Gobierno a Europa Press, Macron, Merkel, Gentiloni y Moghirini han mostrado su pésame a Rajoy en privado antes de que empezara la reunión con los representados de la Unión Africana. Además, el presidente francés ha afirmado al principio del encuentro que "el pueblo español ha asumido con dignidad el reto", según las mismas fuentes.

Por otra parte, se ha concretado otro encuentro centrado en el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico del África. Será a finales de octubre, o principios de noviembre en Madrid, según ha expuesto el presidente del Gobierno ante las cámaras, y servirá para abordar la inmigración ilegal. Según Rajoy, este es "un problema que tiene muchas consecuencias y ninguna buena".