España es uno de los países que ha gestionado peor la crisis del coronavirus, según el índice que ha elaborado la revista británica The Economist sobre los 21 Estados del OCDE. España, que ha registrado más de 27.000 muertes, ha quedado en el grupo de las puntuaciones más bajas, con un 2,22, empatada con Italia y el Reino Unido, y Bélgica es la última con un 2,11.

Según el informe, la causa de los malos resultados de España es una escasa preparación, y cree que influyó en ello que fuera uno de los primeros países con la pandemia, como pasó aún más en Italia. "Estos países fueron los primeros en Europa a ser golpeados por la pandemia y tuvieron poco tiempo para prepararse", indica.

Encuentra menos explicable lo que ha sucedido en el Reino Unido. "La conectividad global del Reino Unido, y especialmente de Londres, puede ayudar a explicar su alto número de muertes en exceso (a principios de junio, las estadísticas muestran que el número de muertos adicionales por millón de personas es el segundo más alto del mundo después de España), pero el país tuvo una acumulación de casos más lenta que otras (...) y más tiempo para prepararse", añade.

"Una respuesta insuficientemente rápida y coordinada, una falta inicial de capacidad de hacer pruebas y la decisión de suspender el seguimiento a principios de marzo pueden ayudar a explicar por qué el Reino Unido se convirtió en un caso atípico", indica.

En cambio, los países que reciben una mejor valoración son Nueva Zelanda (3,67), Austria (3,56) y Alemania (3,56), seguidos a poca distancia por Australia, Dinamarca, Islandia, Israel y Noruega (3,44).

"Estos países han registrado hasta ahora a un bajo número de muertos adicionales durante la pandemia, han puesto en marcha programas sólidos de seguimiento y pruebas, a la vez que han seguido brindando atención médica a pacientes sin coronavirus", según indica el informe que figura el índice.

Insiste que es "un reto particularmente impresionante, dado que en la mayoría de estos países los mayores de 65 años (las personas más afectadas por la covid-19) representan una parte importante de la población". "En general, estos países parecen haber conseguido contener la pandemia porque reaccionaron temprano y rápidamente. No todos ellos introdujeron bloqueos estrictos, pero todos implementaron pruebas agresivas y programas de rastreo", añade.

En la categoría media, el análisis asegura que Portugal, Francia, Chile y Estados Unidos "han abordado bien la pandemia", mientras que "en Japón, Países Bajos, Corea de Sur, Suecia y Suiza les fue un poco menos bien".