Estas autonomías elegirían a Catalunya en caso de que tuvieran que escoger una independencia de manera inexorable, según un sondeo de Electomania sobre 1.500 personas. Han preguntado concretamente: ¿si se produjera de forma inevitable la creación de un nuevo país escindido de España, cuál preferiría?

El 34% de españoles dicen que en este caso apostarían por Catalunya, y es la posición ganadora en el País Valencià, las Illes Balears, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

electomania apoyos|soportes independencia

El 22,9% preferirían que fuera Euskadi, y es la opinión mayoritaria en Aragón, Navarra, la Rioja, Cantabria, Castilla-León y Murcia.

En tercer lugar se sitúan las Islas Canarias, con el 17,9%, que sólo ganan en las mismas Canarias. Sigue Andalucía con el 13,9%, que igualmente solo se impone en esta autonomía y en Ceuta y Melilla. Galicia queda en última posición con un 10,9%.

electomania apoyo|soporte independencia 2

A ninguna otra nacionalidad se la ve como posible candidata a la independencia.

Por formaciones políticas españolas, PSOE y Podemos son las que apuntan más a Catalunya como independencia preferida, y los de Cs se decantan por Euskadi. Los de Vox prefieren las Canarias.

electomania independencies