El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, apunta que la supervivencia del partido pasa por la posible confluencia con los “sectores moderados de CDC y PSC”. “CiU ya es historia, pero lo que no es historia es un espacio sociológico de centro catalanista, que no ha encontrado un camino de salida”, ha explicado en una entrevista con la agencia EFE. Espadaler asegura que hay un espacio del catalanismo central que, hoy por hoy, ha quedado huérfano y afirma que Unió quiere participar en su articulación política.

De esta manera, Espadaler ha rechazado la oferta del coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol. En una entrevista en El Nacional, Albiol abre la puerta a los militantes de Unió, convencido también de que establecer algún tipo de relación con los democristianos permitiría al PP ganar representación en el territorio.

Los planes de Espadaler, sin embargo, pasan por otra vía que, según el democristiano, se definirá de forma natural. La dimensión catalanista de Unió chocará con PP y Ciutadadanos por “su hostilidad y su inmovilismo con respecto a la realidad catalana” y con Esquerra y la CUP, por su vocación centrista. El democristiano aspira a arañar votos de los simpatizantes decepcionados de CDC y el PSC, que se identifican con el catalanismo moderado y hacen bandera de las reivindicaciones por la lengua, la financiación o el derecho a decidir. Pero que también quieren un cambio en las relaciones entre Catalunya y España pero sin romper con la legalidad ni desviarse de la centralidad.