El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha instado a revisar la situación de los presos políticos de la misma manera que se ha hecho con las hipotecas. "Si se puede revisar una sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas por la trascendencia que tiene y por sus consecuencias, también se tendría que poder revisar el auto de prisión preventiva que afecta a varios políticos catalanes", ha asegurado este sábado en la MMostra de Comerç al Carrer i Gastronòmica de Sarrià.

Según ha reflexionado Espadaler, esta decisión "también tiene una trascendencia política, más allá de las implicaciones personales y familiares" y ha recordado que, durante esta misma semana, "voces autorizadas del mundo judicial" también han apostado por "esta solución", en referencia a las declaraciones de Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, que no ve indicios del delito de rebelión en la causa del 1-O.

A pesar de estas consideraciones, Ramon Espadaler ha mostrado el "respeto más escrupuloso por la separación de poderes y por la independencia del poder judicial". Units per Avançar ha reiterado, a través de un comunicado, que "desde el primer momento" está a "favor de sustituir la prisión preventiva por la libertad condicional".