El exconseller de Interior y actual diputado del grupo de los socialistas en el Parlament, Ramon Espadaler, se ha mostrado indignado con los cambios que ha anunciado el conseller Joan Ignasi Elena sobre la defensa jurídica de los agentes de los Mossos.

En respuesta a la CUP, el conseller ha adelantado que a partir de ahora la defensa penal de los agentes se llevará a cabo desde el gabinete jurídico central de la Generalitat y no desde Interior, como se había hecho hasta hoy. La decisión ha sido celebrada por la CUP, que lo ha valorado como un primer paso en el cambio de 180 grados que los anticapitalistas piden al Departament.

Las críticas de Espadaler

"La CUP manda, el Govern obedece", ha sentenciado Espadaler en un hilo en Twitter. "Malas noticias para el cuerpo de Mossos d'Esquadra", empieza el exconseller. "El Conseller Joan Ignasi Elena anuncia en el pleno del Parlament que desmonta el gabinete jurídico de Interior, (especializado en la defensa jurídica de los Mossos) para pasarlo al Gabinete Jurídico Central. Aplausos de la CUP", constata.

espadaler TUIT

"Dice Elena que defenderá a los Mossos como cualquier otro funcionario. Suena bien, pero hace una trampa: obvia que la policía, al tener encomendado el monopolio del uso de la fuerza, asume riesgos diferentes al resto de funcionarios. Por eso requiere una defensa especializada", reivindica.

"El Govern se mira con desconfianza a los Mossos. En el pleno del Parlament de hoy, anuncia que desmonta el gabinete jurídico de Interior que los defiende judicialmente e impulsa una comisión parlamentaria que cuestiona la gestión del orden público. La CUP manda, el Govern obedece", lamenta.

El gabinete jurídico de Interior

Hay que mencionar, sin embargo, que aunque Elena no ha entrado en detalles, no ha anunciado en ningún caso la disolución del cuerpo de abogados de Interior, motivo por el cual el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha señalado esta acción como el próximo paso que dar por parte de Interior.

"Históricamente, el gabinete jurídico de Interior ha actuado como correa de transmisión de las peores prácticas policiales y ha impulsado la persecución contra la disidencia", ha denunciado. Por este motivo, el anticapitalista ha pedido el desmontaje definitivo del cuerpo de abogados de Interior y ha alertado al Govern que no puede considerarse democrático "mientras envíe a manifestantes a la prisión".

Pellicer también ha recordado que el objetivo final de la formación es la "retirada total y absoluta" de las acusaciones contra los manifestantes independentistas y ha alegado que la mayoría de lesiones que denuncian los agentes son leves o inexistentes.

 

Imagen principal: el diputado del grupo socialista y líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, en un pleno en el Parlament / Foto: ACN