Arcadi Espada y sus amigos ya llevaban pintura roja en el coche cuando encontró un lazo amarillo en una rotonda de L'Ametlla de Mar. Así se desprende del relato que el periodista y fundador de Ciudadanos ha hecho al diario El Mundo. El escritor explica que, después de cenar, se encontraron el símbolo soberanista.

"Mira qué lazo ha colocado el ayuntamiento", dijo uno de sus amigos. "Como no lo podemos arrancar, vamos a pintarlo", bromearon. Y bajaron de sus vehículos y lo pintaron. Mientras lo estaban pintando, apareció la policía y los identificó.

"Mientras estábamos pintando pasó un coche y escuchamos una voz de mujer que, muy excitada, gritó 'policía, policía'", relata el intelectual unionista, que continúa: "Al cabo de un minuto, aparecieron un vehículo de la policía local y dos de los Mossos". Según él, seguramente vigilaban, porque la rotonda ya había sido víctima de una pintada la noche del jueves.

Espada no duda a señalar al president Quim Torra, de quien dice que ha ordenado a los Mossos que tome los datos personales de los que retiren o alteren símbolos independentistas en espacios públicos.

También carga contra el alcalde de L'Ametlla, Jordi Gaseni (ERC), que es quien ha denunciado la acción en un tuit, en la que asegura que "han sido enganchados y denunciados ensuciando mobiliario urbano Arcadi Espada y 7 bichos más".

"Es una palabra que forma parte de la estirpe que utiliza esta gentuza", denuncia Espada en referencia al término bichos. "Bichos son cucarachas, son gusanos, y esta es la manera que tiene de hablar de los ciudadanos y de iniciar el habitual proceso de deshumanización de cualquier sociedad autoritaria", denuncia.

Espada sostiene que no pueden ser acusados de vandalismo, porque se limitaron a pintar un lazo metálico "con apariencia institucional" incorporado al mobiliario urbano.