Mañana por la tarde tenía que celebrarse la segunda entrega del Espacio de Diálogo, el nombre que puso el Govern a la mesa de diálogo con los grupos parlamentarios para abordar posibles soluciones al conflicto catalán. Hoy, la reunión ha quedado desconvocada. Según fuentes de Presidència, el motivo de la suspensión es la coincidencia con el traslado de los presos a Madrid.

El president Torra había anunciado que aprovecharía esta cumbre para presentar a los grupos que asistieran los 21 puntos que entregó a Pedro Sánchez el pasado 21 de diciembre. El último y único encuentro de estas características que ha habido fue el 16 de noviembre pasado. Estuvieron presentes JxCat, ERC, Catalunya en Comú y el PSC. El PP, Cs y la CUP rechazaron la invitación y adelantaron que no participarían en ninguna de estas reuniones.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado públicamente que se haya suspendido la cita. En un tuit reivindica el diálogo como más necesario que nunca y la única vía para encontrar una solución.

De momento, el ejecutivo catalán informa de que no hay nueva fecha para el encuentro.