El corresponsal de The New York Times, Raphael Minder, ha pronosticado que el independentismo catalán acogerá bien el resultado de las elecciones británicas, por la victoria del Partido Nacional Escocés que relanza la apuesta por un referéndum sobre la independencia.

"Para España, un resultado importante de las elecciones británicas es la abrumadora victoria nacionalista en Escocia. Sturgeon ya está apelando a otro referéndum sobre la independencia. Sin duda, el movimiento independentista catalán lo acogerá con satisfacción", ha indicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no ha tenido inconveniente a hablar esta noche con la ministra principal escocesa, el día siguiente de las elecciones causadas por el Brexit, ante la evidencia de que Inglaterra y Escocia mantienen posiciones enfrentadas. Sturgeon ha aprovechado para recordar a Johnson que el pueblo escocés ha dictado el "mandato" de un referéndum y que este "debe ser respetado".

Johnson, en cambio, se ha opuesto por ahora al referéndum escocés, y así lo ha transmitido en un comunicado. "El primer ministro ha dejado claro que sigue oponiéndose a un segundo referéndum sobre la independencia, igual que la mayoría de los escoceses, que no quieren volver a la división y a la incertidumbre", ha asegurado.

Sturgeon ha respondido que hay que respetar lo que han decidido los electores. "He dejado claro que se tiene que respetar el mandato de dar a las personas la posibilidad de elegir, de la misma forma que él espera que se respete su mandato", ha indicado.