El jurista Josep Costa ha asegurado que hay prisa para liberar a los presos políticos y que eso demuestra que los movimientos de desobediencia civil triunfan. Costa argumenta que intensificar las movilizaciones desbordaría el estado español y lo haría insostenible. Que la represión contra demandas democráticas haría ceder el Estado por un desbordamiento.

El exvicepresidente del Parlament, en su publicación, llama a la movilización para hacer insostenible el mecanismo de represión del estado español y desbordarlo: "La prisa para liberar a los presos demuestra cómo triunfa un movimiento de desobediencia civil. Se trata de que la represión contra demandas democráticas se haga insostenible para el Estado y tenga que ceder. Y este es el mejor momento para reactivar e intensificar la movilización".

Josep Costa tuit

Tuit de Josep Costa

La propuesta, o reflexión, de Josep Costa se encuentra en el marco de los indultos, que probablemente se tramitarán en las próximas semanas. Costa hace referencia a la "prisa" que hay para liberar a los presos por parte de España, porque, según varios medios de comunicación, se espera un posible revés de Europa a la justicia española, y por lo tanto, "un triunfo" del movimiento de "desobediencia civil".

Según Voz Populi

La justicia española sufrirá un verdadero revés en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo cuando decida sobre el juicio del 1-O, según un artículo que ha publicado Voz Populi. Según el artículo, del periodista José Alejandro Vara, la decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de indultar a los 9 presos políticos catalanes es para esquivar esta derrota, ante la "demolición" de la sentencia en instancias europeas.

"Ni un minuto. La sentencia del procés no dura en Estrasburgo ni un minuto. La tumban, se la cargan y, encima nos harán cuchufletas. No cunde el pánico entre la familia de las togas del Supremo. Lo tienen asumido. Será un sopapo descomunal que tumbará todo el andamio jurídico, político y social erigido en torno a la denuncia del golpe. Sánchez ya cuenta con ello. Predica por Europa su singular teoría del diálogo contra la revancha", señala.

El Consejo de Europa

El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa elaboró un informe sobre el enjuiciamiento de políticos por declaraciones hechas en el ejercicio de sus mandatos, en el que analiza las situaciones en España y en Turquía. Como conclusión, esta comisión pide a las autoridades españolas la libertad, a través del indulto u otras vías, de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum. Asimismo, reclama abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes residentes en el extranjero y que estén perseguidos por los mismos motivos. La resolución adoptada por la comisión se tendrá que votar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo el mes de junio.

Imagen principal: Josep Costa en un acto. - Sergi Alcàzar