Eslovenia defiende su vía hacia la independencia y recuerda que fue legal y que la única "violencia" fue provocada por "la agresión armada" del ejército federal yugoslavo, controlado por Sèrbia. En plena polémica por los comentarios del president Quim Torra sobre 'la vía eslovena' y las críticas de los partidos de la oposición, fuentes gubernamentales eslovenas apuntan a la ACN que el camino del país balcánico hacia la independencia fue "el camino del estado de derecho" y que "el único aspecto ilegal" fueron las "órdenes de atacar" el país que se dieron a nivel yugoslavo.

soldats serbis guerra Eslovènia - Peter Božič

Soldados yugoslavos durante la guerra en Eslovènia/Peter Božič

En este sentido, fuentes diplomáticas eslovenas recuerdan que el camino hacia la independencia se basó de forma "inequívoca" en la constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia de 1974, en que recogía en el preámbulo "el derecho de los ciudadanos a la autodeterminación, incluyendo el derecho a la secesión". Además, las mismas fuentes remachan que "el único aspecto ilegal y totalmente inconstitucional en el caso de Eslovenia fue la agresión armada por parte del ejército federal" después de que el país ejerciera su "derecho constitucional" a la autodeterminación.

"Una acción militar como esta requería una decisión por parte de la presidencia federal, actuando como comandante en jefe. La decisión no fue nunca tomada", aseguran. De hecho, recuerdan que hubo un "intento" de conseguir autorización para atacar Eslovenia en marzo de 1991 pero "fracasó a la hora de conseguir la mayoría necesaria en la presidencia federal".

Mapa Guerra Eslovènia - Wikipedia

Mapa de las intervenciones serbias durante la guerra de Eslovenia / Wikipedia

"La vía eslovena fue la vía del estado de derecho. La violencia y los muertos, por otra parte, fueron el resultado de las acciones ilegales de otros, notablemente a nivel federal, que ordenaron al ejército atacar Eslovenia sin ninguna base legal para hacerlo", señalan las mismas fuentes.

Las declaraciones del president Quim Torra sobre Eslovenia y la polémica generada posteriormente han tenido mucha resonancia en el país balcánico, donde varios informativos hablan y rechazan la vinculación del proceso independentista con la violencia.