El periodista Ernesto Ekaizer ha anunciado que el próximo 19 de diciembre habrá un "terremoto" en la política catalana y española, porque el Tribunal Superior de Justicia Europea decidirá sobre la inmunidad del vicepresident Oriol Junqueras. "Después de la sentencia del Tribunal habrá un terremoto, pero no sabemos si será de grado devastador o más asumible", ha indicado el periodista en RAC1.

Según Ekaizer, la sentencia de la inmunidad de Junqueras "tendrá consecuencias" en el president en el exilio, Carles Puigdemont, y en los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que están exiliados. "Quizás Junqueras no se ve beneficiado, pero para los demás sí puede tener relevancia", ha añadido, mientras recordaba que tienen planteados casos similares.

En los casos de Puigdemont, Junqueras y Comín, hay pendiente una decisión sobre su inmunidad porque fueron escogidos eurodiputados en las elecciones europeas. Este será también el caso de Ponsatí, cuando se produzca el Brexit, porque obtendrá el acta.

Ekaizer ha admitido que la decisión europea del 19 de diciembre afecta a las negociaciones de la investidura, y también lo hace el congreso de ERC del día 21.