El abogado Gonzalo Boye ha atribuido irónicamente a "el efecto balsámico de los Pirineos" el diferente trato que la Justicia francesa y la española dan a los cortes de carreteras del Tsunami Democràtic.

La Justicia francesa ha dejado en evidencia a la española. Mientras que la española investiga los cortes de carretera del Tsunami Democràtic por terrorismo, la francesa -que trata los casos de los 18 detenidos en el corte de El Pertús, en la Catalunya Nord- lo investiga simplemente por "obstrucción de la vía pública".

Según ha informado la televisión pública France3, en su desconexión en catalán, esta es la acusación que la Justicia francesa hace a los detenidos, que posteriormente fueron puestos en libertad, algunos con cargos. Tres de los detenidos, a los que se les impuso obligación de comparecer ante el juez, declararán el lunes, martes y miércoles ante el Tribunal de Gran Instancia de Perpinyà.

El Colegio de Abogados de la Catalunya Nord se ha ofrecido para asistir jurídicamente a los detenidos de forma gratuita, y ha buscado letrados voluntarios que sean catalanohablantes. "Queremos que los derechos lingüísticos de los jóvenes sean respetados", ha indicado el abogado Mateu Pons Serradell a France3.