El sindicato mayoritario de profesores Ustec·Stes ha asegurado este jueves que la división de la red escolar introduciendo la opción de castellano en la preinscripción escolar sería "traspasar una línea roja y el mayor ataque que puede recibir la escuela catalana". Ha augurado una respuesta social contundente si la idea sale adelante.

En declaraciones en Europa Press, después del anuncio de que el Gobierno español tiene sobre la mesa incluir la casilla de opción lingüística castellana, el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha asegurado que el hecho de que los alumnos en Catalunya salgan hablando perfectamente castellano y catalán es la "política más exitosa" de la Conselleria de Ensenyament.

El sindicato ha recordado que con "cuatro diputados" en Catalunya el Gobierno del PP quiere llevar a una situación similar a cuando impuso en las Balears con el denominado decreto del trilingüismo (TIL).

Los Sindicat d'Estudiantes dels Països Catalans (SEPC), próximo a la CUP, ha señalado por su parte que responderán a "cada ataque" que se reciba contra el modelo de escuela catalana.