Cuando algo funciona, mejor no tocarlo. Miquel Iceta ha obedecido este sabio consejo popular a la hora de designar a las personas que le acompañarán al frente del PSC a lo largo de los próximos tres años. Un periodo durante el cual el reciente reelegido primer secretario aspira a conquistar el Palau de la Generalitat y que Catalunya la gobierne, una década después, otro president socialista. Para esta hazaña, ha optado por mantener a su lado el núcleo duro que le ha seguido hasta ahora, incorporando algunos retoques. Los criterios de selección: lealtad, experiencia y trayectoriaIMG 0642 (1)

"Hay mucha continuidad, pero también un grado de renovación", ha defendido Iceta, que ha explicado cómo su intención a la hora de elaborar la lista de cincuenta nombres ha sido "recuperar capital político de larga trayectoria de partido, algunos de los fundadores y otros que han tenido importantes responsabilidades de gobierno". El equipo, integrado por 26 hombres y 25 mujeres, será ratificado a lo largo de esta mañana por los 1.069 delegados, que ayer revalidaron a Iceta en el cargo por unanimidad total.

No ha habido sorpresas, y como ya se adelantó horas antes de que arrancara el congreso socialista, el tridente que liderará el PSC será Iceta-Illa-Granados. El secretario de organización, Salvador Illa, a quien el PSOE ha confiado una silla en la mesa de negociación para la investidura con Esquerra Republicana, gana peso y amplía funciones asumiendo también la cartera de acción electoral. También sube galones la portavoz parlamentaria, Eva Granados, que se convierte en la viceprimera secretaria del PSC. eva granados   salvador illa   mireia comas

En la presidencia del partido, la lideresa del Baix Llobregat, alcaldesa de l'Hospitalet y presidenta de la DIputació, Núria Marín. Se trata de un cargo más simbólico y de representación y lo había dejado vacante Àngel Ros. Repite el histórico e intocable Antoni Balmón, el alcalde de Cornellà, que pasa al área de acción institucional. También seguirán figuras destacadas como Jaume Collboni, Ferran Pedret, Javi López o Meritxell Batet.

Entre las caras nuevas, dos diputados, Raül Moreno y Esther Niubó, y algunos alcaldes, la de Santa Coloma Núria Parlón -que hace tres años luchó con Iceta para el liderazgo del partido- y Àlex Pastor, de Badalona, así como los de Sabadell y Cerdanyola del Vallès. En total se han renovado 16 de los 51 miembros de la ejecutiva, es decir, un tercio.