El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado una nueva propuesta de cuotas para el sistema de cotización por los "ingresos reales" de los autónomos con rebajas de la cantidad inicial, que se situaría entre el mínimo de los 245 euros mensuales hasta la más elevada que llegaría a los 565 euros al mes, según los rendimientos netos de los trabajadores. De esta forma, el Gobierno acelera el nuevo sistema de cotización de los autónomos, para tenerlo finalizado, cuando quedan solamente quince días para que finalice el plazo acordado con Bruselas. De hecho, Escrivá presentó ayer a los agentes sociales y a las principales asociaciones que representan el colectivo una nueva propuesta de cuotas que rebaja ligeramente la mínima, eleva 15 euros la máxima y mejora las cotizaciones para las rentas medias.

Además, el ejecutivo español finalmente ha dado forma a la propuesta que hasta ahora había ido desgranando en la mesa de diálogo social y ha redactado ya el anteproyecto de ley por el cual se establece el nuevo modelo de cotización y que envió el sábado pasar por la mañana a los interlocutores sociales. Se trata de 74 páginas en las cuales deja clara la "obligación" de los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia de cotizar en la Seguridad Social "en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas o profesionales", según consta en el texto. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado que en la reunión de este lunes se han explicado "los detalles del borrador de texto legal enviado en los últimos días a los interlocutores sociales" y se ha abordado una nueva propuesta de tramos de la cual no han dado más detalles. El gobierno de Pedro Sánchez, que volverá a reunirse este viernes con asociaciones de autónomos y agentes sociales para abordar este tema, ha insistido en que el objetivo es que esta reforma para que los autónomos empiecen a cotizar por ingresos reales saque adelante con el "máximo consenso posible", alguna cosa que, de momento, sigue pareciendo complicado.

Así, mientras que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, se ha mostrado a favor de la propuesta planteada este lunes y urge al ejecutivo español a tomar una decisión aunque no haya "acuerdo del 100% de la mesa ", el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, sigue rechazando los planteamientos del Gobierno. "Es una propuesta de tramos que es inasumible", ha criticado Amor en declaraciones remitidas a los medios. "Un autónomo que gana 1.700 euros en el mes tendrá que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26% (...) los autónomos están en estos momentos para que los gobiernos les saquen costes, no para que los añadan costes", ha argumentado. Al lado de la nueva propuesta de tramos, el Gobierno ha planteado a los interlocutores sociales un borrador del "anteproyecto de Ley por la cual establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos", en el cual ha tenido acceso Efe. En este documento, se recogen los principios para calcular la base por la cual cotizarán a los autónomos y para la cual se tendrán en cuenta "rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario y rendimientos de actividades económicas obtenidos por cualquiera de los métodos y modalidades de determinación del rendimiento neto de las actividades".