El Ministerio de la Seguridad Social ya tiene nueva propuesta para renovar el sistema de cuotas para los autónomos. Esta nueva propuesta se enmarca dentro de la negociación de la reforma de las cotizaciones para establecer un nuevo método para que estos trabajadores coticen en función de sus ingresos. El Ministerio dirigido por José Luis Escrivá ha propuesto un nuevo sistema de 13 tramos para los próximos tres años e incluye una cuota mínima de 250 euros en el mes y la más elevada es de 550 euros para los autónomos con mayores rentas mensuales, según ha publicado este lunes en Twitter el secretario general de la UPTA, Eduardo Abad. Ahora bien, según ha adelantado eldiario.es, esta nueva propuesta del Gobierno todavía no se sujeta, y las asociaciones de autónomos todavía no saben si estas cuotas se empezarían a aplicar en el 2023 o si sería más adelante.

De hecho, la nueva propuesta de Escrivá para intentar convencer a los autónomos contempla un esquema donde cada trabajador pagará una cuota mensual en función de sus ingresos, que no beneficios finales. Esta distinción es muy importante, ya que no todo lo que ingresan los autónomos va destinado a su "salario", puede haber gran parte que se destine a la compra de material necesario para poder ejecutar una tarea o a amortizaciones diversas. Sin embargo, la idea del Ejecutivo español es que a mayores ingresos, más paguen los autónomos, la parte positiva de la propuesta es que más de la mitad de los autónomos, un 56% según la UPTA, pagarán menos de lo que pagan ahora con la cuota mínima pagarían ahora con la cuota mínima. Por el contrario, un poco más de medio millón de autónomos, aquellos que actualmente ingresan entre 1.125 euros y 1.700 euros mensuales tendrían que pagar una cuota de 290 euros, cifra muy similar al mínimo actual, y un millón de autónomos tendrían que pagar mucho más que ahora mismo, concretamente entre 400 y 550 euros.

Hay que recordar, pero que esta está siendo una de las negociaciones más complejas del Gobierno con respecto a las reformas prometidas en Bruselas en el marco de los fondos europeos y por eso, Escrivá se ha querido centrar en solo los tres primeros años de esta reforma y abordar más adelante el resto del periodo de 10 años de transición. El objetivo de la reforma y del Gobierno es que los autónomos coticen en función de sus ganancias reales, tal como hacen los asalariados y así cambiar la dinámica que se ha seguido hasta ahora, en la que estos trabajadores pueden cotizar lo que quieren con un mínimo de 294 euros, cosa que hacen el 85% de los autónomos, que provoca, al mismo tiempo, que tengan muchas menos prestaciones sociales.

Ahora bien, como ya hemos dicho, estas cifras todavía no están cerradas y tanto las asociaciones de autónomos como el Gobierno todavía están negociando el acuerdo final. De hecho, no generan consenso, principalmente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que está afiliada en la CEOE, hace muchos meses que exige que la reforma sea de mínimos y están completamente en contra del sistema de tramos en función de los ingresos. Al mismo tiempo, también reclaman más protección para los autónomos y para que se disminuyan todavía más las cuotas para las rentas más bajas.

Todo lo conoceremos un poco mejor el próximo lunes día 6 de junio, ya que las partes vuelven a estar emplazadas a una reunión para intentar cerrar el acuerdo, cosa que, a priori se presume de que será complicado. Además, hay que recordar que la reforma del sistema de autónomos tendría que llegar antes de final de mes, porque el ejecutivo español pactó con Bruselas que estaría cerrada durante el primer semestre, cosa que de momento no ha sido posible ante la falta de consenso a la mesa del diálogo social.