Con motivo del 9 de Octubre, la Diada Nacional del País Valenciano, los escritores Joan Francesc Mira, Enric Sòria, Martí Domínguez y Manuel Baixauli han anunciado que dejaban de publicar en las páginas de El País. El motivo: el tratamiento informativo que el diario está haciendo de la cuestión catalana. Lo han hecho a través de una nota difundida en las redes sociales.

Los escritores recuerdan que, "durante muchos años", han publicado columnas en la edición valenciana de El País, y durante los últimos dos años en la edición catalana. No obstante, ahora están "profundamente decepcionados con el tratamiento que está haciendo el diario de la actualidad política y social en Catalunya". La decepción ha llegado hasta tal punto que se sienten "tan incómodos, tan a contrapié", que han tomado la decisión de no colaborar más.

La semana pasada ya hubo bajas, en aquel caso en Catalunya. El historiador Joan B. Culla y el escritor Francesc Serés anunciaban que dejaban de colaborar con el diario madrileño por "censura ideológica", según denunciaron los mismos autores.