La escritora Cristina Morales, galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019, ha recalcado este martes que siente "alegría" al ver las protestas contra la sentencia del procés en las calles de Barcelona, ciudad donde reside, y ha defendido que es la Policía quien ejerce "la violencia".
"Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas", ha subrayado desde Cuba en declaraciones telefónicas con Europa Press.
Nacida en Granada y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Morales ha censurado por contra la actitud de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de responder a las protestas por la condena a los principales líderes del 'procés'. "La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa", ha defendido la galardonada por su obra Lectura fácil.
A pesar de esta crítica, la premiada no contempla rechazar un galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y ha subrayado que le es indiferente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el tema catalán. "Lo que hagan en los despachos no me interesa en absoluto", ha recalcado.
Morales ha recibido este galardón, dotado con 20.000 euros, como algo "inesperado" ya que habitualmente se concede a personas que cuentan con una "mayor trayectoria". En cualquier caso, ha destacado que este dinero le permitirá un "descanso económico" y la posibilidad de seguir escribiendo.
Las declaraciones han sido ya criticadas por muchos sectores unionistas, que le reprochan que cobre el premio:
Espero que prenda fuego al cheque de 20.000€ correspondiente al Premio Nacional de Narrativa que le ha dado el Gobierno. No creo que vaya a querer cobrar ese dinero del pueblo español al que odia. Qué vergüenza👇🏻 https://t.co/JTaZPiPy3C
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 23, 2019
No criticamos que diga lo que opina, pero si el sistema capitalista y el país que la premia le es tan odioso, la honraría rechazar el Premio Nacional de Narrativa que se le acaba de otorgar y su capitalista dotación económicahttps://t.co/vncbQSNbgv
— Marta González Vázquez (@MartaGlezVzqz) October 23, 2019
Cristina Morales, premio Nacional de Narrativa, sobre Cataluña: «Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas abiertas»
— VOX Collado Villalba (@Villalba_Vox) October 23, 2019
Y se embolsará los 20.000€ tan alegremente la antisistema. Dice que para escribir más "literatura insurreccional"
https://t.co/P05sk77sv4 vía @ABC_Cultura