Assumpta Escarp no repetirá en el cargo de secretaria de organización del PSC después del congreso de este fin de semana en el que se formará la nueva ejecutiva socialista. Un congreso presidido por el líder del PSC barcelonés y segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Según han avanzado a Efe fuentes socialistas, el exportavoz del PSC y actual presidente de la federación del PSC de Barcelona y segundo teniente de alcalde al Ayuntamiento de Barcelona, será el presidente del XIII congreso ordinario que el PSC celebrará entre mañana día 4 y el domingo 6 de noviembre.

Un congreso que llega después de las primarias que sirvieron para reelegir a Miquel Iceta como primer secretario del PSC y en el que se definirá la nueva ejecutiva y la hoja de ruta del partido para los próximos años, en plena crisis del socialismo español y con el debate independentista en el horizonte más próximo.
A pocas horas de iniciarse el cónclave de los socialistas catalanes, Iceta está manteniendo desde ayer tarde y durante todo el día de hoy reuniones con todos los primeros secretarios de las federaciones del PSC, para acabar de decidir cuál será la nueva cúpula del partido.
Quien no repetirá en el cargo en esta nueva ejecutiva será la secretaria de organización, Assumpta Escarp, una decisión que la propia dirigente tenía tomada desde hacía tiempo. De hecho, desde el primer momento ya se comprometió con Iceta a ocupar esta responsabilidad hasta que llegara el nuevo congreso socialista, según han explicado a Efe fuentes del partido.
Escarp es diputada en el Parlament y es una de las dirigentes de más confianza de Iceta, lo que la ha llevado a acabar siendo de facto su mano derecha al frente del partido en los últimos dos años.
Aunque ahora dejará la secretaría de organización para centrarse en su trabajo de parlamentaria, estas mismas fuentes no descartan que pudiera seguir formando parte de la ejecutiva, aunque en un lugar de menor responsabilidad e intensidad diaria.
Durante su paso como secretaria de organización, Escarp no sólo ha tenido que gestionar varios procesos electorales, primarias y dos congresos del partido, sino también la adaptación de la estructura del PSC después de la crisis interna vivida en 2014 y las escisiones de los sectores críticos, la disminución de la deuda de la formación -en gran parte secada gracias a la venta de la histórica sede de calle Nicaragua- o la actualización del censo de militantes.
Parlon
Aunque algunos sectores eran reticentes a su continuidad, como Núria Parlon, que reclamó a Iceta después de las primarias que la nueva secretaría de organización recaiga en un nombre de más consenso, las mencionadas fuentes han dejado claro que la decisión de Escarp no se deriva de este hecho, sino que estaba tomada desde tiempo atrás.
A falta de dibujar los nombres definitivos de la nueva cúpula, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) y hasta ahora viceprimera secretaria, pidió a Iceta ocupar únicamente el cargo de secretaria de política municipal, responsabilidad que ahora desarrolla Antoni Fogué.
Además, la voluntad de Parlon -quién competió contra Iceta a las primarias- es que las secretarías de igualdad, formación y medio ambiente y ecología tengan en frente dirigentes de su confianza en que formaban parte de su candidatura.