Junts per Catalunya y Esquerra mantendrán los escaños de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras vacíos a la espera de cómo avanza su caso en los tribunales europeos. Según confirman fuentes de los dos partidos independentistas a la ACN, de momento no se plantean otro escenario en que se designe ningún sustituto.

Desde JxCat están "convencidos" de que se los reconocerá como eurodiputados "tal como los ha votado la gente" y quedan a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la demanda interpuesta por Puigdemont y Comín. A su vez, desde ERC confirman que el escaño de Junqueras seguirá vacío y "lucharán" para que lo pueda ocupar.

La justicia europea también tiene que pronunciarse sobre el caso del líder de Esquerra a raíz de la consulta que le ha trasladado el Supremo sobre su inmunidad.

Fuentes de la Eurocámara aseguran a la ACN que la legislación española prevé que si se designan sustitutos para los tres políticos, la lista "corre" y no podrían volver a ser admitidos en un futuro.

Actualmente el Parlamento cuenta con 747 eurodiputados, en lugar de 751, por la ausencia de los tres eurodiputados catalanes y uno danés, que todavía tiene que designar a un sustituto. Así, la única europarlamentaria de un partido independentista de Catalunya es hoy por hoy Diana Riba (ERC).

Ante la imposibilidad de recoger el acta y ejercer a pesar de haber sido escogidos, Puigdemont, Comín y Junqueras han presentado diferentes vías de recurso, pero los dos casos están ahora en manos del Tribunal General de la UE.

Expertos en derecho europeo consultados por la ACN ya han coincidido en que lo más probable es que el tribunal con sede en Luxemburgo cuestione si el derecho a la representación política está por encima de los requisitos que impone España para ser eurodiputado, como la promesa de la Constitución española ante la JEC.

La Junta Electoral ya declaró a finales de junio los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín como 'vacantes'. Sus nombres no fueron incluidos en la lista de eurodiputados "electos" transmitida por las autoridades españolas a la Eurocámara, que constaba de 50 nombres con indicación del partido o coalición correspondiente.

Más tarde, el Parlamento Europeo recibió una segunda indicación con el nombre de Josep Borrell, que prometió la Constitución más tarde al no poder hacerlo el día 17 de junio.