El Govern se ha declarado “muy crítico” ante la situación que ha colapsado el servicio de Rodalies de Barcelona esta mañana y que considera “muy grave”. “No es sólo una acumulación de materiales que ha provocado el incendio, sino una auténtica acumulación de despropósitos”, ha reprochado la vicepresidenta, Neus Munté, al acabar la reunión del Govern.

“Continuaremos beligerantes en la defensa de este traspaso y denunciaremos una acumulación constante de despropósitos que tiene una afectación muy directa en los ciudadanos”, ha lamentado después de subrayar que los problemas en Rodalies han afectado a 100.000 personas.

La vicepresidenta, que ha explicado que el conseller de Territori, Josep Rull, ha tenido que abandonar la reunión del Govern antes de tiempo para acudir al comité de crisis que se ha tenido que montar, ha denunciado que se trata de un “problema crónico” provocado por el mal mantenimiento de las instalaciones del servicio de cercanías.

Munté ha insistido en que hay maneras de gestión diferentes, ha recordado, en referencia a Ferrocarrils de la Generalitat, que hay otros operadores en Catalunya que no les pasa eso y que estos problemas no son irresolubles.

Ha asegurado que el Govern no rehuirá su responsabilidad y ha reclamado una vez más el traspaso de la totalidad de los servicios, es decir, con vías, trenes, catenarias y centros de gestión.

Precisamente, el viernes pasado Rull hizo esta reclamación en la primera reunión que mantuvo con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.