Dos meses después de que se conociera la denuncia de un vecino del barrio madrileño de Lavapiés (identificado con las siglas A.D.C) contra Íñigo Errejón por haberlo agredido, finalmente la titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, ha decidido llevar a juicio el diputado y líder de Más País por un presunto delito de lesiones leves.

Según ha podido saber OKDiario, medio de ultraderecha, la magistrada Margarita Valcarce ha decidido transformar el procedimiento de una presunta agresión con lesiones a este presunto delito leve de lesiones, motivo por el cual el dirigente va directamente a juicio. La vista contra Errejón se celebrará en los juzgados de la plaza de Castilla, en una fecha todavía por determinar.

Además, con la nueva condición delito leve, el proceso no se ve afectado por el aforo que tiene el dirigente en calidad de diputado del Congreso. Así, la instructora no tendrá que llevar la causa al Tribunal Supremo para sentarlo en el banquillo de los acusados.

Patada en el estómago

Los hechos sucedieron la noche del 2 de mayo, justo antes de las elecciones a la comunidad de Madrid. En este contexto, un hombre de 67 años, el denunciante, se acercó a Errejón para pedirle que se hiciera un selfie con él. A.D.C. asegura que el político se negó y que, ante su insistencia, el diputado le dio una patada en el estómago. El hombre fue a un centro de salud y presentó la denuncia ante la policía.

En su momento, el denunciante explicó a la policía española que pidió la foto a Errejón porque ya se había hecho más selfies con otros políticos, aunque admitió que lo criticaba en Internet. Según el relato de la víctima, el político se negó reiteradamente y le respondió "yo a estas horas no trabajo". Habría sido después de estas negativas que se habría producido la agresión, siempre según el denunciante.

Este también ha explicado que la patada habría tenido consecuencias en su salud, concretamente en la hernia inguinal que dice tener por un cáncer de colon. De hecho, aseguró a OKDiario que la agresión lo obligó a parar su tratamiento de quimioterapia y que tendría que ser operado de urgencia.

Errejón lo niega

Íñigo Errejón siempre ha negado los hechos. Durante una rueda de prensa en el Congreso después de que se hiciera pública la noticia de la denuncia, el diputado de Más País aseguró que él no había agredido a este vecino de Lavapiés: "La acusación es falsa, y yo, evidentemente, estoy a disposición de cualquier información oficial que se me requiera", dijo Errejón después de reconocer que el denunciante, con otras personas, se le acercó aquella noche para pedirle una foto y empezaron a "gritar e insultarme".

Reacciones de la derecha

Las reacciones a las redes ante esta noticia no se han hecho esperar. Desde Vox han pedido su dimisión: ¿Ha dimitido el diputado de Más Podemos, Errejón?", ha preguntado irónicamente el diputado de la formación de ultraderecha, José Alcaráz Martos, recordando el pasado del político, antes amigo de Pablo Iglesias.

Pablo Cambronero, también diputado del Congreso en el Grupo Mixto después de abandonar Ciudadanos, ha asegurado en un tuit que "la dimisión no es suficiente" en este caso, ya que según el código ético del de Más País tendría que dimitir, pedir perdón, pagar una cena a medio Madrid y cortarse un dedo pequeño".

En la imagen principal, Errejón interviniendo en el Congreso de los Diputados / Efe