Después de la crisis abierta la semana pasada con Pablo Iglesias por la candidatura a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón ha decidido abandonar el grupo de Unidos Podemos. En una comparecencia de urgencia este lunes en el Congreso de Diputados, Errejón ha anunciado la renuncia a su acta de diputado en la cámara española. Tras unos días de presiones, ha justificado que "no quiere contribuir al ruido" y que quiere "rebajar el nivel de drama".

La polémica se desencadenó el jueves pasado, cuando Íñigo Errejón anunció que se presentará con la plataforma de Manuela Carmena a la Comunidad de Madrid. Aquella noche, interrumpiendo su baja paternal, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, replicó que competirían contra él en las elecciones autonómicas del mes de mayo. Desde entonces, varias voces de la formación habían pedido a Errejón que renunciara a su acta.

El candidato a la Comunidad de Madrid ha dicho que lo hace para centrarse en conseguir el cambio en la Puerta del Sol. "Pago muy tranquilo el precio por haber tomado la decisión correcta", ha defendido, y ha aclarado que no dejará la militancia en Podemos. "No podría dejar el partido ni que quisiera", ha sostenido.

"Reduzcamos los niveles de drama", ha reclamado el dirigente de Podemos. Se ha mostrado convencido de que la confluencia en la Comunidad es posible, como lo fue hace cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid o en el de Barcelona.

Sin reproches, pero recordando que le han llegado varias peticiones para que renunciara, ha señalado que ha recibido "muchos apoyos, algunos que se pueden imaginar y otros que no". Lo ha circunscrito a una decisión "personal" que no tienen porque seguir otros diputados del grupo confederal.