El 39,8% de la población española cree que el rey Felipe VI no ayudó a resolver el conflicto del estado español con Catalunya, en una critica sin precedentes. Lo confirma una encuesta interna que ha hecho Podemos en España y a la que ha tenido acceso el diario Público. Concretamente, el sondeo pedía el grado de acuerdo con varias afirmaciones sobre la Monarquía y la familia real.

"¿El rey Felipe VI ha jugado un papel positivo para resolver la situación a Catalunya?", preguntaba la encuesta en el mes de septiembre. Un 38,9% de la población contestó que estaba "más bien en desacuerdo", un 31% ni de acuerdo ni en desacuerdo y tan sólo un 18% "más bien de acuerdo". Es decir, que menos del 20% de la población da apoyo al papel del monarca ante el proceso catalán, que fue especialmente polémico por su discurso del 3 de octubre del año pasado.

También hay preguntas sobre la monarquia. Un 65% de la ciudadanía considera que el rey Juan Carlos I está "salpicado" por los casos de corrupción de la familia real. Un 14,5% no está ni de acuerdo y en desacuerdo con la afirmación, y un 9,2% no está de acuerdo.

1.014 personas participaron en la encuesta. Fueron españoles de más de 18 años y de todas las comunidades autónomas.