Alfred Bosch renuncia a la alcaldía de Barcelona. El republicano ha decidido no volver a ser el cabeza de lista de ERC en las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo, a pesar de haberse impuesto en unas primarias internas en que no se había presentado ningún otro candidato. Eso deja vía libre a Ernest Maragall, actualmente conseller de Exteriors, para presentarse.

Bosch podría anunciar su renuncia en una asamblea de Esquerra Barcelona que se ha convocado para este mismo viernes por la tarde. En esta reunión, el republicano se dirigirá a la militancia y podría anunciar tanto su renuncia como señalar a su sucesor.

El hasta ahora líder de los republicanos en el Ayuntamiento fue escogido el pasado mes de marzo como alcaldable en unas primarias internas, después de obtener un 87% de los votos, aunque sólo votó un 15% de la militancia. La de Bosch era la única candidatura que contribuía a las elecciones.

Ahora, Ernest Maragall, hermano del exalcalde olímpico Pasqual Maragall, podría asumir el reto de presentarse en la alcaldía de Barcelona. El actual conseller de Exteriores fue uno de los principales colaboradores de su hermano cuando este fue alcalde de la ciudad y conoce perfectamente el funcionamiento del consistorio.

Los republicanos afrontan las elecciones con unas buenas encuestas a la espalda y se ven con posibilidades de imponerse en la carrera electoral y gobernar en solitario o a través de un acuerdo con otras candidaturas.