Ernest Maragall, hermano de Pasqual Maragall, ha anunciado hoy, en una carta a Oriol Junqueras y Marta Rovira publicada por el diario Ara, que se integra en Esquerra Republicana. El que había sido uno de los hombres fuertes del PSC, que desde hace 4 años se ha presentado a las listas con ERC a través del Moviment d'Esquerres (MES), ha decidido incorporarse plenamente al partido republicano y abandonar MES.
Maragall ha afirmado que su decisión ha sido provocada por la acción autoritaria del Estado, que ha recurrido a la prisión y en el exilio como respuesta al intento "de acordar el reconocimiento de nuestro derecho a existir como pueblo". Asegura que su decisión ha sido muy meditada, y la tomó el día en que Rovira se vio empujada al exilio, y en que Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forcadell volvieron a ser encarcelados.
Maragall apunta que en estos momentos difíciles será vital "la cohesión de todo el espacio republicano y la fortaleza institucional en torno a las formaciones políticas centrales". El líder progresista ha apuntado que "no habrá República sin el gran espacio progresista que ERC representa", y por lo tanto apunta que ERC se tiene que fortalecer y reforzar su presencia social. Concluye que hace falta una "ERC dispuesta a participar con máxima implicación en la regeneración europea y la construcción de una genuina y democrática Unión Europea de carácter federal". Apunta que en este espacio soberanista de izquierda serán necesarios "las personas y grupos con valores, conocimiento y experiencia útiles al proyecto republicano".
La misiva acaba con un mensaje de agradecimiento a los militantes de ERC, y especialmente a Junqueras y Rovira, por su tarea y su sacrificio.