El líder de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha lamentado este sábado que contra ERC todo se vale, y ha advertido que no aceptará "lecciones de ningún tipo" de los que aceptan un juego "antinatural". Al mismo tiempo, ha aseverado que "A ERC le corresponde asumir la responsabilidad del liderazgo político e institucional. Para gobernar honestamente pueblos, ciudades y el país, para gestionar el conflicto con el Estado y para ganar la libertad," añade a Maragall.

En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Maragall ha hecho esta reflexión un día después de conocerse el pacto entre JxCat y PSC para gobernar la Diputación de Barcelona.

"Ahora todo queda más claro. ERC es la primera y grande bastante catalana. Por lo tanto, contra ERC todo se vale", ha dicho Maragall, que ganó en votos las municipales en Barcelona pero que no pudo llegar a la alcaldía por el pacto entre Ada Colau y el PSC.

El exconseller comenta en otro tuit que "es hora de reencontrar el sentido real de aquello que quiere decir unidad y repensar el significado actual del binomio unidad/diversidad. Sin chantajes. Sin lecciones de ningún tipo, y menos de los que aceptan este juego antinatural", asegura, en alusión al debate sobre la unidad estratégica del independentismo.