El conseller de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, ha reivindicado este jueves la doble transición que asegura que está viviendo Catalunya hacia "un estado y hacia un mundo sostenible", con la aplicación de la agenda 2030.

Durante la apertura del ciclo jornadas sobre la Agenda 2030 'Una Agenda per a les Persones i la Prosperitat, Visions i Aliances', ha defendido el trabajo realizado por el Govern, cuyo president, Quim Torra, ha incluido la implementación de esta agenda en el plan de Govern para el vigente curso político.

"Podríamos estar asistiendo a una doble transición: la de país hacia un estado y una república, para ver qué somos capaces de poner en pie, pero también en la transición hacia un mundo sostenible", ha expresado Maragall.

Pequeño país con grandes ambiciones

El conseller ha defendido que Catalunya es "un pequeño país que se está construyendo con grandes ambiciones", por lo que quiere ser un referente en la aplicación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

"Lo que para nosotros es autoexigencia para el resto de Europa puede ser referencia", ha vaticinado el conseller, que subrayado el compromiso del Govern con la aplicación de la agenda que se realizará desde los distintos departamentos de la Generalitat.

Ha recordado que fue el conseller de Exteriores Raül Romeva quien comenzó la aplicación de dicha agenda desde Catalunya, y se ha puesto como objetivo dar los pasos necesarios para ponerla en marcha.

Así, ha destacado que el Govern lo tiene "todo preparado", que la comisión interdepartamental ya está funcionando y que en pocos meses podrán llevar a la mesa de Govern el plan y los centenares de medidas y compromisos que el plan incluye.