El alcaldable de ERCpor Barcelona, Ernest Maragall, se ha trasladado hoy viernes, primer día de la campaña electoral, a la prisión de Soto del Real desde donde se ha comprometido a convertir la capital catalana en el "bastión principal de la batalla por la libertad y la democracia". Maragall, acompañado de la candidata a las europeas, Diana Riba, ha visitado al líder de ERC, Oriol Junqueras, que encabeza la lista a las elecciones en el Parlamento Europeo.

Después de visitar Junqueras, Maragall ha asegurado que Barcelona harà de bastión de la libertat y la democracia en "contraste explícito" con la "ambigüedad" y "falta de compromiso" que se ha gobernado la ciudad en los últimos cuatro años. De hecho, ha constatado que ERC representa trabajar con una actitud de "reconciliación" y de "reconexión con toda la ciudad".

Maragall no ha podido reunirse este viernes con el candidato de JxCat, Joaquim Forn, porque tenía otra visita, pero ha explicado que pedirá poder encontrarse para "contrastar" la unidad estratégica en torno al combate por la libertad en Barcelona.

Escaño vacío

Por su parte, Diana Riba ha hecho un nuevo llamamiento a la libertad de los presos. "Oriol Junqueras no es sólo el número 1 de nuestra candidatura, sino que también és candidato a presidir la Comisión Europea. Insistimos: tienen que salir, tienen que poder hacer en la calle una campaña normal", ha destacado. "Si seguimos así, llevaremos el primer preso político catalán al Parlamento Europeo", ha añadido

La número dos de ERC también ha anunciado que se dejará vacío el escaño de Junqueras en la Eurocámara si no obtiene la libertad provisional al ser elegido eurodiputado. "Si en 15 días, cuando Junqueras sea nombrado eurodiputado, no ha sido puesto en libertad provisional, tendremos una silla vacía que representará la represión que estamos viviendo", ha explicado Riba.