Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, ha respondido este jueves con extrema crudeza las declaraciones de Ada Colau.

La alcaldesa recriminó ayer a Esquerra y el PDeCAT que tumbaran los presupuestos del Gobierno, lo calificó "de error histórico" y les acusó de actuar por "intereses partidistas y perjudicar a la gente". Y fue más allá asegurando que con el bloqueo de las cuentas, los independentistas abren la puerta a la extrema derecha.

Según Maragall, estos reproches son inadmisibles. Bajo su punto de vista, "Colau mezcla indiferencia y mezquindad" y actúa con "cálculo electoral". El alcaldable republicano ha recordado a la alcaldesa que "hoy Junqueras, Forn y el resto representan a todos los ciudadanos, también a ella y a toda la institución. Y si no es consciente de esta evidencia, quiere decir que no está a la altura de esta responsabilidad". Y ha rematado que "no se puede pretender que valga igual una partida presupuestaria que un ataque a la libertad".

ernest maragall escucha|scout junqueras marco monte

Maragall y el resto de miembros de su equipo han seguido la declaración de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo desde un casal de ERC en Ciutat Vella. Desde allí ha calificado de "delito de Estado" que Forn no pueda estar ejerciendo, en libertad, de candidato a la alcaldía porque "se está adulterando la democracia".