El cabeza de lista de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha instado Ada Colau a ser "consecuente" con ella misma en materia de derechos y libertades. "Tenemos que convertir este posicionamiento en acción política, en compromiso real, en iniciativa conjunta y responsabilidad institucional", ha dicho a RAC1, dónde ha asegurado que él no pide que los comunes se vuelvan independentistas, pero sí que apliquen el compromiso que tienen con los presos y el referéndum acordado.

Maragall, que hoy se reunirá con Colau y Elsa Artadi por separado, ha afirmado que agotará a todas las posibilidades para construir un pacto de investidura con los comunes y JxCat, y ha considerado que es "muy difícil" que haya un acuerdo alternativo que haga a Colau alcaldesa con el apoyo del PSC y de Manuel Valls. "Sería absolutamente contra naturaleza", ha opinado el republicano, que ha añadido que también es "inverosímil" teniendo en cuenta las posiciones de unos y otros.

Al preguntarle por las declaraciones de Joan Tardà apostando claramente por un acuerdo con los comunes, Maragall ha dicho que coincide en que Barcelona necesita un gobierno "amplio, que dé estabilidad y larga mirada en la ciudad", pero ha insistido en que él agotará todas las opciones de un acuerdo en tres, también con Junts per Catalunya.

Acuerdo de investidura

Después de diferenciar entre acuerdo de investidura y de gobierno, el republicano ha opinado que en los dos ejes que él ha planteado para una primer entendimiento hay coincidencia por parte de todas las partes. Con respecto al de derechos y libertades, ha remarcado que esta es una "línea roja", y se ha mostrado convencido de que los comunes entienden que tienen que convertir el posicionamiento a favor de la libertad de los presos y del referéndum acordado en acción política desde el Ayuntamiento. "Yo no le pido que se haga independentista, le pido que sea consecuente con sus posiciones en el terreno de la democracia y las libertades. Lo que no se puede hacer es pensar que se puede gobernar Barcelona sin asumir esta parte de la realidad", ha insistido.

También ha cuestionado que un gobierno progresista esté formado por un partido como el PSC teniendo en cuenta su posición sobre la suspensión de los diputados presos o la postura de la Abogacía del Estado en el juicio en el Supremo.

Generosidad en JxCat

Al mismo tiempo, también se ha dirigido en JxCat, a quien ha pedido "generosidad" para admitir que el mejor servicio que se puede hacer hoy en la ciudad es hacer compatible la unidad del soberanismo con el progreso y el cambio social", de forma que sea posible un acuerdo en tres.

Sin embargo, ha admitido que es posible que acabe siendo investido alcalde en segunda vuelta y que empiece a gobernar en solitario, para que no haya conseguido este grado de sintonía que pretende entre formaciones que no quieren pactar entre ellas. Maragall ha rechazado un acuerdo que signifique repartirse la alcaldía con otro partido. A su parecer, es "la peor de las soluciones y de los inventos".